miércoles, 15 de mayo de 2013

SECTOR NORTE CARACOLES DE RUS


SECTOR  NORTE  DE CARACOLES  Y  OTRAS CONSTRUCCIONES  DE ARQUITECTURA  EN  PIEDRA  SECA  POR  RUS(JAÉN).

En este sector que se ocupa de la parte Norte de los alrededores cercanos al pueblo de Rus, os mostramos 33 caracoles, y otras dos construcciones.

  Este blog está desarrollándose, por lo que poco a poco iré añadiendo información conforme la vaya recabando.
 JOAQUÍN GARRIDO GARCÍA, autor de este trabajo, quiere dar las gracias a todos los visitantes y seguidores, así como a los compañeros del CD LOS ESCUDEROS y demás amigos que me acompañaron en esta ruta.





   Plaza de la Constitución de Rus.




     Mis amigos me esperan con expectación. La diversidad de nuestros equipos, se asemeja en cierto modo a nuestra plaza.
 Desde la izquierda Paco, Ismael, Antonio Junior, Antonio, Joaquín, Pedro Alberto, Fernando, Juan y Marcos.




Otra perspectiva. Este lugar no hace mucho era un lugar de encuentro y tertulia, centro neurálgico del pueblo. Por diversos motivos esto se fue perdiendo y ahora sólo es un lugar de paso mas.




    Para mi gusto, una de las calles más bonitas de Rus, La Fuentezuela. 
Además siempre he creído, que una calle, edificio o lugar público debe llevar este tipo de nombres, siempre en relación con lo que representa y nunca con el nombre de personas por muy reconocidas que sean. Esto evitaría discrepancias y sería mucho más sabio. Para lo otro ya están los libros de historia. 




    Otra gran calle que denota su antiguo esplendor. La calle Mesones.




    No es que mi amigo Juan no merezca aparecer en el nombre de una calle. Simplemente considero mucho más justo e inteligente llamarla calle Del Pozo.




    Calle Los Sastres, situada en lo que fue la judería baja de Rus. Su nombre posiblemente haga mención a la concentración del oficio de sastre en ella.




   Como la calle Almazara, nos recuerda que aquí hubo una.




   En la calle La Poza junto a estos dos jóvenes Fernando y Marcos, que están muy comprometidos con los temas importantes de nuestro pueblo. Junto a ellos mi estado de ánimo se activa positivamente y se rejuvenece. 




   La singular parte baja de la calle de La Poza.




   Y aquí su enigmática parte alta.




   La calle Teatro que nos recuerda que aquí al lado hubo uno. Esta foto está tomada el 15 de Mayo, y en nuestro pueblo que somos muy dados a las fiestas y celebraciones, festejamos el día de San Isidro. Desde este lugar se inicia un desfile de originales y adornadas carrozas, cuyo tema principal va relacionado con las labores agrícolas. Antiguamente se engalanaban también a los animales de carga y labranza, dándole un mayor colorido a la fiesta. 




   La calle Teatro. A la derecha vemos lo que fue la cantina y bodega de mi amigo Manolo Villacañas. Su vino era muy apreciado.




     Todo pasa y al final los testigos más longevos son los árboles. Esta calle es el teatro de mi vida, que cantidad de recuerdos me vienen.




    Yo vi hacer la casa cuartel y posiblemente vea su demolición, pero este viejo álamo negro, verdadero símbolo de Rus, ya estaba aquí y con mucha mejor salud que ahora. Espero que algún día sea tratado como se merece.




    La calle Granadillos, que nos recuerda que a la derecha estaba todo lleno de granados e higueras, en lo que era una enorme huerta con lavadero y albercas. Recuerdo ver como se hacían las ristras de ajos a la sombra de sus frondosos árboles. 




    El nuevo parque de la calle Teatro, ya sin sus arraigados álamos. A la derecha el llamado "Barrio", dónde la gente desheredada de cariño, vienen en busca de un poco de calor, que sólo aquí encuentran. 
 Este "BARRIO" es como una gran familia, ejemplo de solidaridad. Una vez ví como María la Fertugosa, sacaba un cojín de su casa para ponerlo en la cabeza de un indigente que dormía en la acera. Nunca he conocido un corazón más grande.




   Tras el reportaje urbano y humano, salimos en busca de nuestro objetivo por el Camino de la Cueva de Tello. 




   Y presidiendo un magnífico promontorio, nos encontramos el primero.
A cada caracol le pondré un nombre, como hice con los del SECTOR-SUR,  y a continuación escribiré la información que sobre él vaya teniendo.




      NORTE- 1.-(Caracol Promontorio)
 -En buen estado, de planta circular, con unas excelentes vistas incluso de Sierra Mágina, La Pandera y Jabalcuz  . Se encuentra a 500 m al Noroeste de  Rus en la zona más alta a la derecha del Camino de la Cueva de Tello. Aunque está rodeado de olivos jóvenes, debió nacer cuidando viñedo. Se aprecian dos almendros a su lado. Dentro posee una bancada para asiento con una alacena a la derecha. Atrás cuenta con una pequeña ventana y un asiento exterior con vistas a poniente.




    Siguiendo en la misma dirección nos topamos con este cuadrado rodeado de esparragueras.




      Norte-2.-(Caracol Esparraguero).
   En muy buen estado sobre una bancada de piedras que seguro que fueron sacadas del viñedo o almendral. De planta cuadrada. Se encuentra a 500 m del anterior en dirección Noroeste, encima de la Hila y el Charcón, a la izquierda del camino Santiago en la loma que va a la izquierda desde el cementerio. Está encalado en su interior con dos alacenas una a cada lado. Posee muy buenas vistas de los cerros de Canena y Santiago. Presenta restos de lo que fue una puerta y está sombreado por dos olivos.




     Siguiendo por entre olivos la dirección que iniciamos, bajamos por aquí hacia el camino de la Hila.




      Otro motivo para estar orgullosos los ruseños, son los magníficos balates con que contamos. Entre zarzas y debajo de este higuerón se encuentra este ejemplar que si no te fijas pasa desapercibido. Por las inmediaciones se ha visto merodeando un tejón.




   Norte-3.- (Caracol del Tejón)
 En regular estado y muy abandonado. Situado en el balate grande a la izquierda del camino de la Hila en dirección a la Fuente del Arca. Debajo de una higuera y envuelto de zarzas y demás vegetación propia de estos balates. Al estar en zona baja sus vistas no son muy extensas, aunque domina bien el Cerro de Canena y Los Prietos.




   Buscando de nuevo el Camino de la Cueva de Tello, nos adentramos en la propiedad de mi primo Paco Garrido. Recuerdo que siempre tenía guardado el vino manchego en su caracol, a una temperatura ideal.




    Aquí hemos pasado muy buenos ratos, aunque hoy le hemos dado un buen susto a mi primo, ya que no nos esperaba y subía del huerto un poco sofocado. Aunque ahora ya está más tranquilo y nos ha mostrado todo lo que tiene con gran amabilidad.





 Norte-4.-( Caracol Bodega)
  Propiedad de Francisco Garrido. En muy buen estado, gracias al esfuerzo de su dueño, que se lo encontró en ruinas. De planta cuadrada. Encalado por dentro y por fuera. Rodeado de parras, almendros, rosales y otras plantas. Fuera en la entrada, presenta poyos a modo de asiento a ambos lados. Dentro cuenta con dos alacenas, una a cada lado.





      Salimos del recinto por este camino en dirección Canena.




   y a 60 m nos encontramos este gran ejemplar, que está cerrado al parecer porque el dueño se cansó de sorprender a ciertas parejas de enamorados en situaciones algo desbocadas.




    Norte-5.-( Caracol de los Enamorados)
 En muy buen estado, cerrado. De planta circular. Situado en la zona del Majolón, con vistas hacia Canena y la zona alta de los pinos. Debió de cuidar viñedo en sus orígenes. Presenta en la entrada una acogedora terraza con bancada a su alrededor para asiento. Encalado por fuera y por dentro. En la parte baja hay varias higueras y almendros.




    Dando la vuelta a la propiedad de mi primo Paco, llamada "La Ponderosa", justo debajo de su huerto se encuentra esta maravilla. 
Toda esta zona del Majolón, que aparte de olivar cuenta con cantidad de almendros, fue en mi niñez y adolescencia mi lugar más habitual. Hoy sigue siendo uno de mis paseos favoritos, porque sentarse en sus bancales, junto a los almendros, oyendo el trino de los pájaros en un atardecer, es algo único.  




   Norte-6.- ( Caracol de La Ponderosa)
  En muy buen estado, de grandes dimensiones y planta circular. Situado en el Majolón. Casi seguro nació para cuidado de viña o almendral. Aceptables vistas hacia el cerro de Canena y La Fuente del Arca. Uno de los mejor construidos, con dos muros de piedra a ambos lados aislándolo del balate. Encalado por dentro y con una perfecta alacena. 




     Tras volver a coger el camino inicial de la Cueva de Tello, salimos al camino de la Hila que asciende hacia el Norte desde la Fuente del Arca. 
 A poco nos encontramos este atropellado ejemplar, que para nada fue respetado en la construcción del nuevo camino.




    Norte-7.- ( Caracol Atropellado)
  Situado en el camino de La Hila a la derecha conforme subimos de la Fuente del Arca. De planta circular. En lamentable estado, aunque aún aguanta la piedra que hace de dintel. Rodeado de olivos debíó nacer cuando el lugar era viñedo. Sus vistas son mínimas y en dirección a Rus.





    Norte-8.-(Caracol Caminero)
  Situado unas decenas de metros más arriba que el anterior al lado del camino de la Hila. De planta rectangular, en penoso estado. Con vistas hacia los olivos en dirección a Rus. Debío cuidar almendros o viña. Tiene la particularidad de que  la entrada no la tiene en el centro de su muro sino a la derecha. 




    Tras dejar el camino de La Hila, tomamos a la izquierda hacia el cerro de Canena, para visitar este selectivo caracol, ya que por la estrechez de la entrada, algunos de mis acompañantes amigos no pudo entrar. 




     Norte-9.-( Caracol Selectivo)
   De planta circular, situado en la zona media del Cerro de Canena. En muy buen estado. Pesenta reparación de recubrimiento de mortero en todo su interior y también fuera en la parte de la entrada. Cuidó viñedo.Vistas hacia el cerro que desde el cementerio viene hasta El Majolón.





   Tomando dirección Norte, vamos buscando la zona alta del cerro, subiendo el balate por un lugar   accesible como este.




   Y llegamos a la planicie alta conocida como El Sabañon, dónde mi amigo Antonio se queda sorprendido de las buenas y extensas vistas hacia Sierra Mágina, que aparece por encima del inmenso olivar de Rus, Canena, Baeza e Ibros.




    En el centro de esta alta meseta por encima de los 600 m de altura, nos encontramos esta pieza que parece como si acabara de estornudar y en el esfuerzo se le hubierann desparramado ciertas piedras que no estaría mal que se volvieran a colocar. Recuerdo haberme reguardado de alguna dura nevada en su interior.




     Norte-10.-( Caracol Resfriado)
  Situado en la planicie del Sabañón, entre la charca del Cerro de Canena y Los Prietos, con unas vistas privilegiadas y extesísimas, si te desplazas a unos pocos metros tanto a la derecha como a su izquierda. De planta circular. En mal estado. Antiguo vigilante de viñedo, hoy rodeado de olivos.




   Con las vistas hacia el Norte, este cerro se convierte quizás en el mirador con mayor radio de panorámica de toda la comarca de La Loma. 




   Desde aquí se pueden contemplar en toda su variada belleza, tanto la alborada como el crepúsculo, en una extraordinaria sinfonía musical de colores.
 Es para mí y perdonar mi orgullo de ruseño "el lugar más bello de la Vía Láctea, fruto de delicados hilos orbitales". 




    Y siguiendo este regalado y excepcional paseo por este altillo hacia Los Prietos, nos encontramos con esta perla. Un lugar para soñar. 




   Norte-11.-( Caracol Soñador)
   De planta circular, situado en el Cerrillo de los Prietos, con inmensas vistas de los valles del Guadalimar, Guadiel, Guarrizas y Sierra Morena. En muy buen estado. Tiene una alacena al frente de la entrada. En el techo su dueño le ha puesto una tela sintética aislante para protegerlo de la lluvia.




    Siguiendo en la misma dirección decidimos sentarnos, más que para descansar para admirar las vistas que este lugar de " los bancales de los Prietos" nos ofrece.
 Este lugar es hoy día mi destino favorito a la hora de pasear, o leer relajadamente un libro.




    Lo que azulea no es el mar es el gigantesco embalse de Giribaile. 
 He tenido ocasión de viajar y pienso que la provincia de Jaén es por sus variados recursos una de las más ricas del mundo. Debemos despertar, ya que hay a quien no le interesa nuestro desarrollo.
 No nos podemos convertir en el botijo de Andalucía, en nuestro olivar, vega, dehesa y sierras hay una inmensa riqueza, tenemos que hacerla valer siempre desde el respeto al medio ambiente, que es el que nos ha dado todo lo que tenemos. 




      Mis amigos Antonios, no hace falta viendo la fisonomía de sus caras, decir el parentesco que los une.




   Dejando por un ratito las extensas vistas nos dirigimos hacia la parte más oriental de Los Prietos, para visitar este mastodonte. Al fondo se observa el cementerio de Rus.




    Norte-12.-( Caracol de Los Prietos)
 De planta cuadrada, situado en la zona oriental del cerro del mismo nombre, con vistas a la Hila y al cerro Santiago. Muy grande. En buen estado, en medio de olivar que en su día debió ser viñedo. Tiene una higuera en la parte de atrás.



   Tomando dirección Este nos adentramos en el corazón de la zona baja de La Hila, tras cruzar su camino, para encontrar este buen ejemplar, siempre muy difícil de ver.




    Norte-13.-( Caracol de La Hila)
   De planta circular, en buen estado. Situado a unos cien metros al Suroeste de la fuente del Charcón. Las vistas son reducidas a causa de los olivos, de ahí su dificultad para encontrarlo. Rodeado de olivos no muy viejos de lo que deducimos que antes sería viñedo o almendral.




   Ahora nos dirigimos hacia el norte cruzando por aquí el camino de Santiago.  




     Y en el filo del cerro Santiago, que da vistas al embalse nos encontramos dos viejos y entrañables ejemplares.
 El primero este entrañable ejemplar al lado de mi gran amigo Paco, que tanto me ha ayudado a preparar esta ruta.




    Norte-14.-( Caracol Viejo)
  De planta ovalada, su forma ya es de por sí una auténtica obra de arte. En mal estado, con el techo derruido. Debió vigilar viñedo, enclavado cerca del filo del cerro Santiago con vistas hacia el embalse de Giribaile. Por la parte de la entrada da a un ya también viejo olivar, y por la parte de atrás a un alargado chaparral que parece reivindicar que ellos estaban aquí, antes que nadie.




    Y a pocos metros nos encontramos este caracol perfectamente adaptado a este bancal que está encima del gran balate del cerro Santiago. Foto para el recuerdo de estos nueve ruseños.




   Norte-15.-( Caracol Bancal)
De planta rectangular, situado encima del gran balate del cerro Santiago, con excelentes y amplias vistas. Bastante viejo y en aceptable estado. Posible vigilante en su día de almendros o viña, hoy rodeado de viejos olivos.
   



   Siguiendo en dirección al camino de la Torre del Obispo, nos encontramos este ejemplar totalmente engullido por el balate.




   Norte-16.-(Caracol Engullido)
  Parece ser de planta rectangular, situado en el majestuoso balate del cerro Santiago. En muy mal estado, envuelto por la vegetación del entorno y al lado de un olivar.




     Por aquí cruzamos el camino recién arreglado de la Torre del Obispo.




    Para hacer una visita a lo que fue el vertedero. La imponente y desbocada primavera de este año, tiene aquí su exuberante ejemplo.




   El proyecto para dotar a este lugar de un apacible y precioso mirador, parece ser que no va como debiera. Mientras disfrutamos de las vistas, comentamos que el presupuesto concedido no corresponde con lo realizado. En vez de ser un proyecto en curso parece un lugar abandonado.




   Iniciamos la bajada, con vistas de Rus y sobre el horizonte se divisan Sierra Mágina, La Pandera y Jabalcuz.




    Al lado de la carretera del Mármol, nos encontramos con que el propietario de esta joya Miguel Baza, estaba abriendo el recinto,  que en principio no teníamos previsto visitar. Con gran confianza y amabilidad nos invitó a conocerlo.




    Norte-17.-(Caracol Chimenea)
  De planta rectangular y el único conocido que tenga chimenea, que se halla en la esquina que da frente a la entrada a la izquierda; al lado de esta tiene un poyo a modo de asiento. Cuenta con puerta y con una gran higuera en la parte trasera, así como una sombreada terraza por un  emparrado actualmente sin parra, pero con otros árboles que le dan sombra. También se observan  jardineras a ambos lados de la entrada. Situado muy cerca de Rus a la derecha de la carretera del Mármol, en la entrada del camino de Los Carrizales.  En perfecto estado ya que su dueño, a parte de ser una construcción básicamente en piedra seca, para su conservación, ha optado por revestirlo de mortero tanto por dentro como por fuera. Está encalado en su interior.




   Hacia el Norte y un poco mas arriba de la casa que hay encima del Pozuelo, nos encontramos con este pequeño hueco inmerso en este lindero, ahora tapado de ramas de almendro.




    Norte-18.-(Hueco del Lindero)
  De planta rectangular, en buen estado aunque muy sucio. Situado al Norte de la casa de "Paquito Chine". Creemos que su construcción se debe para proteger de las inclemencias, utensilios o ciertos productos. Sus vistas son escasas.





 Y a apenas diez metros nos encontramos con esta ruina de caracol en el mismo lindero de piedras.




   Norte- 19.-(Caracol del Lindero)
 De planta rectangular, en ruinas, situado al lado del "Hueco del Lindero". Nacería como vigilante de viñedo, ahora está rodeado de olivos, lo que hace que al estar en zona llana, se reduzcan sus vistas.  





   Yendo unos metros al norte y muy difícil de encontrar por estar en llano tapado por el olivar, por fin hallamos a este caracol que parece como si hubiera estado jugando al escondite con nosotros. 






Norte-20.-(Caracol Juguetón)
 De planta circular situado al Oeste de Viña Cerrá. Buenas vistas del Altillo. En buen estado, con dos poyos exteriores, que hacen de asiento y le dan mayor consistencia. Antiguo cuidador de viña. Actualmente rodeado de olivos.




    Siguiendo hacia el Norte unas decenas de metros, nos topamos con este otro hueco, con una curiosa arcada pegado al camino de Mataciruelo o viña cerrá.




   Norte-21.-(Hueco con Arcada)
 A la derecha de la carretera del Mármol, en el carril que va a Viña Cerrá. En deprimente estado. A destacar su arcada que hasta ahora es única, ya que las anteriores construcciones cuentan todas con la piedra dintel que hace posible el hueco de entrada. Rodeado de olivos cuenta con una higuera a su derecha.   




    En dirección Este nos encontramos este enorme modelo. En el centro Pedro Alberto, al cual quiero agradecer su apoyo a este trabajo. Antes éramos cordiales conocidos, pero desde que caminamos juntos lo considero un amigo. 




   Norte-22.-(Caracol de Viña Cerrá)
 De planta circular, grande, situado como se puede apreciar al Norte de la caseta de Los Carrizales. En buen estado. Fue cuidador de viña, actualmente rodeado de olivos. Con buenas vistas del cerro del Altillo. Cuenta con dos ventanas laterales y un perfecto poyo circular en el interior a modo de asiento.




    Buscando el achortalado Altillo, subimos su tupido balate por este bucólico paso.




   Y a la izquierda nos encontramos este prototipo dentro del cortijo propiedad de Lechuga.




   Norte-23.-(Caracol Cortijero)
 Situado al lado del cortijo de Lechuga. Con extensas vistas hacia el Oeste. Entre higueras.




   A la misma altura y siguiendo a la derecha vimos este otro bastante malogrado.
Los jóvenes Ismael, Fernando y Marcos están muy sensibilizados con este proyecto, lo que desde mi humilde Blog quiero destacar.




   Norte-24.-(Caracol Devorado)
  Situado a la derecha del cortijo de Lechuga, devorado por la vegetación y los higuerones. con extensas vistas hacia el Oeste.




      A pocos metros a la derecha nos esperaba como surgido del trópico este majestuoso prototipo.




   Norte-25.-(Caracol Tropical)
Situado a pocos metros a la derecha del anterior. De planta circular en muy buen estado. Rodeado de voraces higueras abandonadas. Con excelentes vistas al Oeste.




    Yendo hacia la izquierda por debajo del Altillo y al lado del cortijo que está por encima del Mármol, nos encontramos este tan extraño. 




    Norte-26.-(Caracol Extraño)
  Situado entre el cortijo y el Altillo. Su extraña planta se debe a que fue reconstruido de sus ruinas. El techo está sostenido por unas varillas metálicas. El dintel es de madera y se apoya en dos pilares adosados, poco estéticos, con ladrillos macizos en su base y unidos con mortero. Dentro tiene un asiento para una sola persona, dadas sus reducidas dimensiones. Al estar al lado de un majano y entre olivos no posee grandes vistas. Debió conocer mejores momentos posiblemente cuidando viñedo. 




   A unos 60 m hacia el Altillo nos sorprendió este pedregoso ejemplar.




    Norte-27.-(Caracol Pedregoso)
  Entre majanos de un lindero, a pocos metros del anterior hacia el Sur. En mal estado con parte del techo caido. Nació para cuidar viñedo, hoy rodeado de jóvenes olivos. Con exiguas vistas, aunque estamos a pocos metros del punto más alto del término de Rus.




     Tras tomar en dirección Oeste, con el cortijo del Altillo a Nuestra izquierda, así como el camino que va a La Charca, a unos doscientos metros dimos con este que parece tener forma de turbante.




   Norte-28.-(Caracol Turbante)
  Situado en la meseta del Altillo, entre el cortijo y La Charca. En buen estado, de planta circular. Viejo cuidador de viñedo, rodeado hoy de olivos que acortan sus vistas. Con dos alacenas dentro. Fuera está arropado casi en todo su alrededor por piedras y tierra a modo de contrafuerte. 




   Unos metros al Noroeste dimos con este peculiar modelo parecido a una tienda guerrera medieval, bastante uniforme.
 Aquí el que juguetea con la juventud no vayan a pensar que es el cosaco Tarás Bulba, sino que es mi gran amigo Juan, al que le agradezco mucho su apoyo.




   Norte-29.-(Caracol Medieval)
 Situado en plena meseta del Altillo, al Este de La Charca. De planta irregular tirando a circular. Estrecho y alto. Cuidador en sus inicios de zepas de vid, hoy rodeado de olivos que hacen sus vistas más reducidas. En buen estado. Su forma hace de su constructor todo un artista, ya que se adapta perfectamente al terreno y a la situación, como continuación de un gran lindero de piedras.




  Por este bien arreglado paso bajamos el balate del Altillo para tomar al norte en busca del siguiente.



 
   Que no es otro que este prototipo que aparece con una espesa peluca de plantas trepadoras.




   Norte-30.-(Caracol con Peluca)
 Situado al Este de Zarzaparrilla. Con buenas vistas de Viña Cerrá y zona de la Cooperativa. Hay una higuera a su derecha y una mullida hiedra lo cubre por arriba. 




   Siguiendo hacia Rus muy cerca del anterior nos quedamos bastante desmoralizados al ver este ejemplar totalmente abandonado.




     Norte-31.- (Caracol Abandonado)
 En paupérrimo estado, abandonado. Situado al Este de Zarzaparrilla. Con vistas hacia Viña Cerrá. 




    Pero siguiendo en dirección a Rus, nos alegró enormemente el ánimo el habernos topado con este espléndido modelo, que puso el colofón final a este Sector Norte.




    Norte-32.-(Caracol de Zarzaparrilla)
Situado en Zarzaparrilla a la derecha del Pozuelo. De planta circular. En buen estado, con madrigueras de conejos en su interior y exterior. Tiene una alacena. Debió cuidar almendros o viña. Como dato singular destacamos su perfecto adosamiento al balate, integrándose perfectamente en él mediante dos alargados y perfectos muros.




    La primavera de este año será recordada por su gran y alargada eclosión.

Los tres próximos caracoles los he añadido recientemente a esta ruta por lo que la gente que me acompaña y la época es distinta a la del resto y mayor parte del recorrido de este reportaje.




   Cercano al anterior en dirección Sur al subir una suave ladera de olivos llegamos a este tan cuidado y adornado vegetalmente.




   Norte-33.-(Caracol Botánico)
 Situado entre los caminos de Zarzaparrilla y Los Carrizales, en la parte alta de la ladera de olivos, al lado de una cruz. Con buenas vistas al Oeste. 
Es de planta circular y aunque esta muy limpio y bien adornado se haya en regular estado. En esta foto se aprecia que está algo reventado.
En la entrada tiene una amplia terraza empedrada, así como diversos poyos y jardineras alrededor y hasta una barbacoa.
en la parte derecha conforme miramos la entrada tiene como una pared que adivinamos sea un anexo en forma de pequeña habitación adosada. Al estar cerrado aún no lo he podido observar por dentro. 




   Siguiendo en dirección al camino de Los Carrizales, nos encontramos este buen ejemplar al que desgraciadamente la parte de atrás se le ha deteriorado. 
En esta foto los que me acompañan son un gran grupo de ruseños, que nos solidarizamos realizando una ruta alrededor de Rus el día 31 de Mayo de 2.015, para sacar fondos en ayuda al pueblo de Nepal. La organizamos el CD Senderista "Los Escuderos" de Rus, grupo al que pertenezco. Decir que fue todo un exitazo.




  Norte-34.-(Caracol Desnucado)
 De planta circular, en lamentable estado sin piedra de cierre en el techo y con desprendimiento masivo en la parte de atrás. Sus vistas debieron ser estupendas cuando cuidó viñedo, ya que ahora al estar en una llana mesetilla los olivos le cortan aquellas vistas.




  Desde el anterior en dirección suroeste y a unos ochenta metros nos encontramos con el que cierra este sector-Norte, que he llamado así por su ubicación con respecto al casco urbano de Rus.
 Una alambrada nos impide apreciarlo con mayor ángulo.




  Norte-35.-(Caracol Alambrado)
 De planta rectangular, con buenas vistas al este. Situado al lado del camino de los Carrizales  unos cientos de metros antes de llegar a su charca yendo de Rus a la izquierda.
 En buen estado, inmerso en un lindero de piedras,  entre olivos y una oxidada alambrada. a su izquierda hay una higuera y en el recinto de alrededor vemos algunas cepas que nos recuerdan que antes hubo viña. Se ven varios árboles frutales también.




    Una vez cogimos el camino que viene de Los Carrizales entramos por el Noreste de Rus junto al estadio de San Blas, aunque para mi siempre será de "Las Cuevas", para que no se nos olvide que una vez existieron.




   Mi joven amigo Marcos junto al minado de La Costezuela. Aquí nace un agua fresca que aún aprovechan sus vecin@s.




    He pedido esta foto en la calle Costezuela, porque dónde está el coche, en el nº26 nací, para bajar junto a mi familia con apenas dos años a la calle Teatro, por lo que me considero un ruseño de vieja cepa, orgulloso de todo lo de mi pueblo y su entorno.





   Bajando por la recién abierta y arreglada calle Tercia que ha mejorado mucho el acceso con la parte alta de Rus.




    Continuación de la magnífica calle Fuentezuela desde la esquina de La tercia.
 Dónde están los coches existen varios locales, que hacen de esa zona un lugar de encuentro y comunicación de la mayoría de mis paisanos.




   Estrecho Callejón de Las Cruces.




    Para dar a La Avenida de la Libertad. ¡Qué bonito nombre¡




   Cruzando la avenida accedemos por este callejón a...




    La remodelada plazoleta de Santiago.




    De nuevo la calle Mesones.




    Saltándome el orden que llevaba, quiero hacer con las siguientes fotos un homenaje a la judería alta de Rus, con calles tan entrañables como esta Zacatín. A la izquierda por las escaleras que se ven entre las barandas se accedía a los cines de los hermanos Liébana.




   Este callejón que va por encima del lavadero y cuya vieja valla sujeta un huerto, une las calles de La Costezuela con la de Las Torres.   




   La calle Carboneros, que comienza a partir de la esquina con Zacatín, y que recuerda esta actividad tan fundamental en la vida de tantos y tantos ruseños. El pueblo de Rus siempre tuvo una muy buena fama de contar con personas muy buscavidas. 




   Llegando de nuevo a la plaza de la Constitución, junto a mi amigo Antonio .




    Y en plena calle Méndez que sube hasta dar con la de Zacatín, me topé con este gran chaval, Pedro, que llevaba prisa por atender su tienda.




    Como continuación de la Avenida de La Libertad baja esta otra Avenida de Andalucía  hasta la carretera nacional 322, partiendo el pueblo en dos mitades.




    Y para finalizar ya que hoy sábado es día de mercadillo, quiero acabar mi reportaje inmerso en él, como homenaje a esta profesión tan poco dignificada y que tanto reporta a nuestro municipio y a tantos otros. Quizás encontremos alguna ganga, que en esta época tan dura seguro que nos vendrá muy bien.

Hasta siempre. Si tenéis alguna informacíón sobre los Caracoles, no dudéis en contactar conmigo, al nº de teléfono 630 377 434 o por mensaje a mi correo quinrrii@gmail.com. Muchas gracias, saludos.  


1 comentario: